jueves, 2 de agosto de 2018

Donde viven los monstruos


Donde Viven Los Monstruos

Autor:  Maurice Sendak  
Max es un niño travieso, es el rey de los monstruos. Con su traje de lobo blanco puesto dará un viaje por todo el oscuro mundo de los monstruos; caminará por las tenebrosas selvas y cruzará los mares, como un travieso Ulises. Este niño representa sin discusión alguna el viaje del héroe, el viaje psicológico de la habitación quieta, en el que de regreso acosado por la nostalgia, llega con un don maravilloso y un cambio supremo en su alma infantil.
Pueden existir varias interpretaciones de este magnífico libro infantil, y todas ellas serán ricas y posibles, ya que esta obra no se agota. Está cargada de simbología fantásticamente real, y es que Sendak no deja nada al azar: Las ilustraciones dan la sensación de ser un mundo completo que muchas veces se burla del nuestro, como por ejemplo cuando Max tiene el martillo en sus manos este posee un tamaño alarmante, los niños juegan a trabajar, o mejor aún, se burlan del trabajo. El símbolo más inquietante es el de su traje, en los cuentos el lobo es sinónimo de la maldad humana, de la bestialidad que le aúlla a la luna, que la festeja desenfrenadamente, que da órdenes injustas, este niño solitario encarna la energía dionisiaca en potencia. Otro aspecto importante que no hay que olvidar es que el niño-lobo siempre se encuentra solo en las ilustraciones, nunca se le ve con otro humano, la madre lo regaña siempre fuera de imagen y esto es simplemente inquietante.
Maurice Sendak en su tiempo llegó hacer muy controvertido por el contenido de su libro, que  fue publicado a mediado de los años sesenta, es de entender, la lógica estadounidense siempre ha sido así, de contrastes casi monstruosos.
Por: Alan Sigmalión

4 comentarios:

  1. Me parece además una obra fantástica en el sentido de que pueda dar lugar a los pequeños a "jugar" con esos llamados monstruos, que tal vez tengan diferente apariencia, pero no por ellos han de ser malos. Me encantan las ilustraciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Margarita, en general los mostritos de esa novela me parecen tiernos y delirantes. Saludos.

      Eliminar
  2. Holis! :3
    Te he nominado al Book-Tag: Liebster Award, dejaré el link de mi entrada por aquí para que puedas saber de qué trata este Tag
    http://clichedelashistorias.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award-parte-2.html
    Espero que puedas hacerlo y estaré pendiente.
    Besos y espero que nos volvamos a leer <3

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Me encanta este libro. :) ¿Sabes que hay película?

    Como habrás podido ver, te sigo.
    Y además, hoy he respondido a un booktag y te tengo preparadas unas preguntas, para que sigas con el juego. Ya que te he nominado y de este modo nos iremos conociendo un poquito más. ¿Qué te parece?

    Te dejo el link: https://laedadehielo.blogspot.com/2018/08/booktag.html

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

La naturaleza lo hace por nosotros

La naturaleza lo hace por nosotros Por Carlos Pérez Para temer por nuestras vidas, no hace falta que un espectro sob...