lunes, 19 de marzo de 2018

Reseña de: LA BROMA ASESINA

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Killing Joke USA
FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2017
GUIÓN: Alan Moore
FORMATO: Cartoné, 64 págs. A color
ISBN: 978-84-16998-26-5





Cuando leí el título de esta obra de inmediato pensé que era  una buena forma de mencionar eso que llamamos cotidianidad… La estructura de la obra es muy esférica: Comienza con gotas de lluvia circular,  con el famoso “Había una vez un par de hombres en un psiquiátrico” y termina casi de la misma manera.


Joker le grita a un Gordon aturdido por la pesadilla de su realidad “los recuerdos pueden ser pequeñas bestias viles y repulsivas.” Y es que la memoria es tan selectiva, crea cortometrajes –a veces de buena calidad– en los que de forma constante recrea imágenes razonadas, lógicas para sentirnos seguros de sí mismos y de lo que nos sucede – a veces hasta creernos superior a otros – Somos bestia que gustan de confiar en sí mismas, nos inventamos eso llamado yo. El Joker cuestiona esta seguridad y para sorpresa mía siempre encaja en la sociedad moderna, en su seno marginal. Siempre me ha llamado la atención como este personaje lo aceptan tan rápido, llegando hasta el pináculo social, donde toma la gran labor de juzgar y pensarla. El proyecto Joker en esta novela gráfica es muy interesante y en alguna medida, reflexivo.


Cuando nos muestran el pasado del Joker pienso en el sentido que le da Brian Bollan – historietista inglés– al pensar que el pasado en esta  novela solo es una creación mental del “cerebro febril del Joker”; solo es parte de una bestia repulsiva que busca confundir al lector y reírse en su rostro.


Siempre también me deja pensando la relación moral entre Batman y el Joker, los dos extremos morales se atraen hasta que se borra los extremos de estos. Hace mucho tiempo leí el Kybalion y este como palabras de fuego secreto decían “lo que es arriba es abajo” Bárbara recibe balazos, facinerosos reciben golpes terribles en el rostro, y el Joker y Batman se ríen impolutos, mezclados riéndose de nosotros en esta broma asesina. En resumen: recomiendo vigorosamente esta novela gráfica.


Por:

Alan Sigma



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantaría leer esta novela gráfica, así la espera para que continuen gotham se me haría menos eterna jajajaja
    Por cierto, ya os estoy siguiendo ;) Gracias por seguir mi blog ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan estos comics, sobre todo si sale Harley^^
    Pro cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Matilda de Roald Dahl

Matilda © 2005-01, Roald Dahl Título original: Matilda Traducción de Pedro Barbadillo Ilustración de cubierta: Quentin Blake Edi...