domingo, 25 de febrero de 2018

Reseña de: GALERÍA DE ESPECTROS


Obra: GALERÍA DE ESPECTROS

Editorial: Club de Diógenes Valdemar
Año: 2011
Género: Novelas cortas
Por: Alan Sigma


Benjamin West. (1777)Bruja Endor

Es impactante descubrir esta conmovedora y triste representación al óleo del desolado Saúl, monarca de Israel, postrado frente a la imagen del profeta espectro; Samuel, esta pintura de la carátula encierra amores y tristezas, odios y promesas. Cabe resaltar que las tres novelas fueron creadas por tres escritoras; dos británicas y una escocesa. Fantásticas escritoras que a través de sus novelas nos develan su infinita sensibilidad al paisaje, y al infinito desconcierto que es la existencia humana.

Los caminos ennegrecidos por robles carbonizados murmuran la canción fatídica que al mezclarse, ceniza y lodo, forman un paisaje lúgubre, sombrío, similar al que presencia el poeta Dante cuando evoca: “No había llegado aún Neso a la otra parte, cuando penetramos en un bosque, que no estaba surcado por ningún sendero. El follaje no era verde, sino de un color oscuro; las ramas no eran rectas, sino nudosas y entrelazadas; no había frutas, sino espinas venenosas.” Al igual que un pueblo llamado Brentwood, Escocia, la noche tocaba a los tilos, olmos y perfumados cedros de colores rojizos y verdes ahora transformados en seres misteriosos, oscuros, en enormes figuras retóricas, fantasmales al acecho del lector imprudente.

En la novela un fantasma enamorado nos describe una antigua y rica casa en ladrillo rojo que conserva cuadros colgados hasta en el techo, casa que posee un salón maravilloso de color amarillo adamascado en el cual la señora Oke una distinguida, anacrónica, exquisita, estrafalaria y obsesionada por el pasado se abandonaba “a sus extraños ensueños”. Similares a los que Roland, el niño que atraviesa cabalgando en poni la escuela y el camino a la mansión asediada por antiguas ruinas cae al oír una misteriosa voz de llanto, y, que hace jurar al padre, coronel retirado que libere aquella voz angustiosa inserta en su cabeza o como la figura de ojos centelleantes y rostro marrón que observa la pequeña Gretchen esa figura espectral que es capaz de desviar tiros y regar cubilete con agua de Seltz.

Ayer soñé con un fétido demonio, aluciné que sus largos brazos me hundían en la fría tierra, me asfixiaba y sentía que me observaban sus malditos ojos resplandecientes ¿era la luna llena? ¿Quién puede afirmar que este libro fue el que lo propició? Este vinum sabbati te puede hacer experimentar la apremiante sensación que te observan, y tal vez haga desaparecer el sueño en un inquietante sentimiento de lo desconocido y te absorba en una pavorosa parálisis, nerviosa y silenciosa, como la de los muertos. Los fantasmas pueden ser una vaga ilusión pero ¡cómo nos estremecen!

domingo, 18 de febrero de 2018

Reseña: LA ASOMBROSA GUERRA DE MICHAEL KOHLHAAS


LA ASOMBROSA GUERRA DE MICHAEL KOHLHAAS


Título: Michael Kohlhaas
  • Tapa blanda: 144 página
  • Editor: Alba Editorial (1 de enero de 2007 Colección: Clásica 
  • Idioma: Español
  •  ISBN-10: 8484283267

Por Alan Sigma













"Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida."
Apocalipsis 2:10


El castillo de Tronka arde y arde entre risotadas siniestras, crepitación del funesto fuego de la tercera noche que da comienzo a la siempre asombrosa guerra por la venganza de las dos negras recuas maltratadas. Existen objetos y seres que obtienen en la historia y en mundo de la vida de los sujetos cargas significativas enormes; la lanza del centurión Longino por ejemplo, hierro que se nutrió con violencia de la sangre y del agua sagrada que surgió de la herida de un Cristo fallecido, y, luego de cientos de años se transformaba en una reliquia sagrada, poderosa, mordaz, que apresaba el poder de ser invencible. El florero de Llorente, símbolo que contiene en sus fragmentos la independencia nacional y la pólvora de la inextinguible violencia, Aquellos objetos dejan huellas definitivas en la historia de la humanidad y en las naciones. Esto sucede en todos los lugares, en todas las culturas en todas las épocas, como aquel poeta que “iluso solía rimar –en verso de contorno difuso” y que cambia su vida por un anillo de hojalata. O el de la llave que se encontraba en Salónica símbolo de una vida pasa perdida de Toledo.

De esta misma forma los caballos fornidos y morunos de Kohlhaas el justiciero son el arquetipo de la justicia radical imperdonable, que es tomada por una persona que se siente desprotegida por un estado monárquico que no defiende sus derechos, esta obra nos orienta por un sentido de la justicia puro, extremo en que la pérdida de un par de caballos color bruno son la suma de acontecimientos dramáticos que terminan en la quema de una parte de Sajonia “los caballos por los que el estado tiembla” Nunca antes la palabra justicia adquiere tantos matices finos y severos.

Esta asombrosa guerra en donde el poeta Heinris Von Keist logra retratar la rebelión pura o en palabras del escritor Germán Espinosa “Su obra, no obstante, parte de raíces profundas en lo objetivo y toca lo ideal o lo mágico sólo cuando el lector ha sido envuelto por completo en las redes de la realidad.” Kohlhaas, germano que además de tener un asombroso sentido de la rectitud en su sedicioso y puro espíritu crea un ideal llamado “la profesión de corazón” que hace que un sencillo chalán se vuelva un aguerrido renegado, Leer a este poeta suicida te absorbe en un místico suceder de las cosas en que los objetos son severamente significativos, un pequeño papel se transforma en un poderoso talismán con la propiedad de salvar vidas de estirpes enteras. ¿Qué dice el papel con tales propiedades? ¡Acércate y averígualo, léelo!








jueves, 15 de febrero de 2018

Sobre La Hydra Lectora



Cachihuaca


Titulo: Cachihuaca

Autor: Juan Gedovius
Editorial: SM Ediciones
Páginas: 18
Reseñista: Alan Sigma






¿Por qué Cachihuaca?





Este libro infantil recrea una gran amistad, fortuna que une a dos personajes con notables diferencias pero que se encuentran en una plena armonía. No es sólo un compañerismo efímero (De los que abundan a lo largo de toda nuestra vida) ellos comparten, se auxilian, dando todo de sí, encontrándose como un espejo fantástico que si bien no refleja sus cuerpos si sus almas idénticas.

¡Acompañemos a ese par  en su misterioso tránsito por la vida! El tiempo, constante que comienza como péndula misterioso a moverse en nuestros ojos. Las 18 páginas transitan y los personajes se cruzan inmersos en ellas, en su pequeño mundo exorbitante, con un destino que es el de la amistad incondicional, puro como un bálsamo que alivia nuestros inevitables padecimientos de todo tipo. Séneca, el sabio latino dice: “Una de las más bellas cualidades de la verdadera amistad es entender y ser entendido”   en ese sentido  el autor logra retratar la verdadera  amistad, que si bien  muchas veces es contradictoria y cambiante,  también  es un pozo donde se puede encontrar lo más estimable del mundo, la comprensión casi absoluta de un otro. Ver el reflejo de un amigo  como una especie de  extensión de nosotros mismos en el  tiempo finito, es como lo describe  Wilde, el gran Wilde, el trágico Wilde en su Oscariana “La amistad es más trágica que el amor. Dura más” este libro muestra esta tragedia, esas dos constantes en la humanidad: La amistad, metáfora del amor incondicional y el tiempo, trágico concepto que nos devora.

¿Por qué desearán leerlo ?


  1. Si lees o compras este libro te encuentras con la fortuna de encontrar unas muy bellas ilustraciones que hacen que tus ojos naveguen en sus páginas, su colores magníficos, te alegrarán el día, si lo vas a regalar para un  niño será un tesoro interminable  porque es verdadero y te otorgará alegrías y diálogos emocionantes si lo compartes.

Matilda de Roald Dahl

Matilda © 2005-01, Roald Dahl Título original: Matilda Traducción de Pedro Barbadillo Ilustración de cubierta: Quentin Blake Edi...