Editor: Planeta DeAgostini (20 de septiembre de 2006)
Colección: Vertigo
Idioma: Español
ISBN-10: 8467420928
ISBN-13: 978-8467420920
El fuego del anarquismo que se oculta tras la máscara
1988 Londres, inglaterra.
Después de una gran guerra nuclear en donde desaparece por completo el continente africano y el clima es destrozado, nace un régimen fascista denominado el Fuego Nórdico. El ambiente de esta novela gráfica es realmente opresivo, se lee en las calles carteles como: “fuerza mediante pureza. Pureza mediante fe”, Es esta fuerza política quien toma el control de una Inglaterra en la absoluta miseria, restableciendo el orden con una violencia poderosa, la fuerza del odio; se crean los campos de “reasentamiento” en donde matan, torturan y utilizan para experimentos a las personas que iban en contra de los ideales del régimen. Es en ese crisol que se encuentra V, el amante anarquista, el ser que se encuentra detrás de la máscara que simboliza cualquier persona oprimida y violentada por los regímenes que no aceptan la diferencia. La máscara poderosa está inspirada en Guy Fawkes, el conspirador de la pólvora, y detrás de ella arde inmortal las ideas de la libertad absoluta del individuo.
V. Es el nombre del personaje de Alan Moore, V es el nombre que elige el vindicador, V es el ser que actúa con vejación, mientras que todos los otros, silenciosos, aceptan pasivos y sin reproche a la bestia del odio: Un ser muy enigmático se levanta contra el orden establecido, la oveja negra de una Inglaterra fascista, a quien el investigador SR. Bishop consternado lo describe como “… Alguien que no pertenece a la gente normal… Sea física o mentalmente. Es lo de “mentalmente” lo que me preocupa.” Y es que la mente siempre ha sido un disgusto para muchos, tanto para el poder que desea controlarlas como para él seres alienados que la venden por una seguridad ficticia.
Te invito a leer un “Mundo que se marchitó deslumbrado con las candilejas nucleares” A que leas la obra del gran Alan Moore, taumaturgo que impuso su ficción, su símbolo a la realidad social “anonymous”. Recomiendo la obra porque es muy actual, en este mundo cargado de fascismos psicopolíticos. Porque te hace reflexionar de la sociedad que habitamos y el lugar que ocupamos, como fichas de dominó en forma de V letal.
Por
Alan Sigma